jueves, 3 de noviembre de 2016

INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS INDIRECTAS COMPARTIDAS (A Y B)

Profe Alejandro: "Me pregunto qué tiempo hará mañana, cuántos puntos les debo a estos muchachos, y quién será el primero que saldrá en "RANDOM".

  • (PREGUNTAS ORIGINALES: "¿Qué tiempo hará mañana? ¿Cuántos puntos les debo a estos muchachos? ¿Quién será el primero que saldrá en "RANDOM"?

David Arnao (A): "Me pregunto cuánto corro".

  • (PREGUNTA ORIGINAL: "¿Cuánto corro?")

Alejandro Figueroa (A): "Me pregunto qué día hará mañana".

  • (PREGUNTA ORIGINAL: ¿Qué día hará mañana?)

Sofía Carrasco "Sofii(A)" (A): "A veces pienso qué comentaré mañana en el blog".

  • PREGUNTA ORIGINAL: "¿Qué comentaré mañana en el blog?

Brisa Triviño (A): "A veces le pregunto a Mariam dónde vivía antes".

  • PREGUNTA ORIGINAL: "Mariam: ¿dónde vivías antes?"

Alejandro Viana (A): "Exclamé dónde vive mi profe Alejandro".

  • EXCLAMACIÓN ORIGINAL: "¡Dónde vive mi profe Alejandro...!

Catherine (B): "Pepe Puertas preguntó que qué hora es".

  • PREGUNTA ORIGINAL: ¿Qué hora es?

Bea (B): "Me pregunto si "Sari" hace yoga"

  • PREGUNTA ORIGINAL: "¿Sari hace yoga?

Sofía Escuderos "Sofii(B)" (B): "Me planteo cuándo será la fiesta de cumpleaños de Bea".

  • PREGUNTA ORIGINAL "¿Cuándo será la fiesta de cumpleaños de Bea?"
Natalia (B): "Me pregunto cuándo Sofía Carrasco dejará de decir "JAJAJA".


  • PREGUNTA ORIGINAL: "¿Cuándo Sofía Carrasco dejará de decir "JAJAJA"?

Hugo (B): "No sé qué voy a poner ahora".

  • PREGUNTA ORIGINAL: "¿Qué voy a poner ahora?"

12 comentarios:

  1. Jajaja ne encanta la de Natalia jajaja... Te falta poner a Hugo y a Natalia en negrita... Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Una cosa la de Bea no tiene... Nada... ¿no?

    ResponderEliminar
  3. ¡La de Bea ha sido un ejemplo buenísimo! Verás:

    Yo os pedía que pusierais ejemplos de interrogativas o exclamativas indirectas.

    Pues bien, a Bea se le ocurrió basar su oración sobre una pregunta cuya respuesta es SÍ o NO. En ese caso, pondriamos una interrogativa indirecta como lo planteó Bea.

    Un ejemplo brillante, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Ahora pondré bien las oraciones, con el resaltado y las cursivas. Ha sido una actividad muy divertida.

    P.S/P.D (¿o era PDT?): ¡Mañana hay que entregar el Ingenio IV!

    ResponderEliminar
  5. P.S: Podéis aportar más interrogativas y exclamativas indirectas y las añadiremos a la entrada.

    ¡Pasad buena tarde!

    ResponderEliminar
  6. Una cosa Alejandro me pregunto en la oracion de Caty se no seria:"Pepe Puertas pregunto que hora ERA". Porque al ser pregunto pasado pues... no se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Si transcribes literalmente una pregunta como hizo Catherine, puedes mantener el verbo en su tiempo original.

      Si optas por ponerlo en pasado, mucho mejor: más periodístico y fiel a lo que llamamos 'estilo indirecto' ("reported speech" en inglés).

      Eliminar
    2. Por cierto:

      La palabra "muchedumbres" sí existe, por lo que sería un sustantivo contable.

      Eliminar
  7. En el ingenio ejercicio 3 rodos los numeros del 1 al 100 o solo se pueden poner numeros del 1 al 100???Es confuso por los ejemplos

    ResponderEliminar
  8. Perdona Carmen. Creo que hay una pequeña errata en el enunciado que queda claro con el ejemplo.

    Tienes que sacar un 100, usando todas las cifras de 0 a 9.

    Fijaos en el ejemplo y cread esa operación. Hay muchísimas soluciones...

    ResponderEliminar