jueves, 12 de enero de 2017

LA RAE (O R.A.E.) SE NOS VA DE LAS MANOS...

La lengua es viva y se modifica con el uso. Palabras nuevas, particularmente anglicismos adaptados a la ortografía castellana, palabras viejas cuyo significado original se pierde en el tiempo o vulgarismos fruto de la expresión oral son fuente de sorpresas lingüísticas curiosas.  
La RAE hace cosas varias (como dice Sara (B)) ciertamente extrañas cada año, como aprobar términos nuevos para el diccionario. Aquí tenéis los últimos (NO TIENEN DESPERDICIO...):
Palabro
Palabra rara o mal dicha. 
Uebos
No se refiere esta palabra a lo que pone la gallina. Del latín Opus, significa necesidad.
Almóndiga
Parece un error  pero las almóndigas son tan ricas como las albóndigas, según la RAE.
Toballa
Aunque esté en desuso a favor de toalla, la RAE acepta esta antigualla lingüística
Vagamundo
En cierto modo en más lógico este vocablo que el que conocemos y usamos habitualmente para referirnos a un vagabundo
Amigovio
Fusión de amigo y novio (¿?) (HELLO?)
Yin y bluyín
Los tejanos son denominados como yin y bluyín en Latinoamérica, donde la RAE recomienda esta curiosa grafía derivada de los vocablos ingleses jean y blue jean.
Culamen, pechamen y muslamen
La RAE aceptó estos términos para referirse a partes anatómicas de nuestro cuerpo humano.
Otubre
Aunque suene raro el mes de octubre puede sin la c.
Dotor/a
De la misma forma que otubre, la RAE permite quitar la c a doctor siempre en un uso vulgar
Jonrón
En el béisbol, jugada en que el bateador golpea la pelota enviándola fuera del campo, lo que le permite recorrer todas las bases y anotar una carrera. (HOMERUN, PLEASE)
Cederrón
Curiosa forma pra referirse al ya casi extinguido CD-ROM.
Güisqui
Licor alcohólico que se obtiene del grano de algunas plantas, destilando un compuesto amiláceo en estado de fermentación.
Friqui/friki
Este anglicismo también está aceptado en su versión más castellana. El friki es según la RAE una persona pintoresca y extravagante o que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
Murciégalo
Forma en desuso para referirse al murciélago.
Asín
Forma vulgar de decir así.
 Como veis, se nos va de las manos.

P.S: ¿He leído "AVECES"? 

14 comentarios:

  1. Jajajaja, también le falta la tilde en ortografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es.

      ¿Qué te parecen los "palabros" (me suena fatal...) que aparecen aprobados por la RAE? Lo de "papichulo" también es verdad...

      P.S: Estaban todos tus libros de inglés tirados en el suelo (en 6°A), bajo tu mesa. Ten cuidado, que así los puedes perder...

      (Están en la cajonera)

      Eliminar
    2. Pues ya es raro porque estaban en la cajonera jajaja
      ¿Esas palabras son inventadas no?
      Nadie las usas, por lo menos yo jajaja

      P.S: Te vas a partir con la hoja de "Diario" que he escrito jajaja
      P.S II: "la" ¿no debería de ir en mayúscula?

      Eliminar
    3. Te respondo a varias cuestiones:

      (P.S:). Sé que has hecho una hoja de diario muy buena, no tengo la menor duda (por cierto, tengo guardado en mi memoria tu cómic de la escena de Harry Potter. NO TIRES NUNCA TU CUADERNO DE LENGUA...)

      (P.S II): Sí. "La" debería ir en mayúscula, pero ya sabes que la gente no escribe bien como debería...

      Eliminar
    4. Jajajaja ¿tanto te gusta?
      Lo del diario intenta no reirte jajaja

      Eliminar
    5. Vuestros cuadernos son fantásticos, especialmente cuando empleáis la creatividad.

      Ya me hubiera gustado tener un cuaderno, a tu edad, como los vuestros.

      Así que sí, me gusta tu cuaderno.

      Lo del diario, ya veremos. Yo creo que si medimos todas las masas y, por tanto, os concedo ver mi diario de 4ºA (yo siempre fui al A), más te vas a reír tú del mío...

      Eliminar
    6. ¿Pero para que quieres medir todas las masas? Jajaja

      Eliminar
  2. Tengo entendido que no debéis dejar nada en las cajoneras...

    P.S: Todo esto existe y está aprobado por la Real Academia de la Lengua. ¡Comprobadlo si no me creéis!

    DICCIONARIO ONLINE DE LA RAE: http://dle.rae.es/?w=diccionario

    ResponderEliminar
  3. hola alejandro mañana tampoco voy al cole es que tengo la gripe segun el medico mañana ira mi hermano a por los deveres si me pudieras explicar lo que habeis dado seria genial.

    un estornodo,

    INES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Agnes!

      No te preocupes, reposa y recupérate. Mañana le doy a Santi los deberes como hoy.

      Repasa mucho las páginas de hoy (las tienes apuntadas) y mañana. Son cosas que ya conoces, simplemente entrenalas (y sobre todo, me refiero a Matemáticas).

      Se te ha echado de menos hoy...

      Eliminar
  4. Holi 6ºB. Hoy voy al medico el lunes estoy de vuelta. COF COF

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejantro creo que no voy a poder terminarlo a tiempo tengo que hacer 27 ejercicios mas leer 3 capítulos de la historia interminable mas ingles. =(

    ResponderEliminar