sábado, 1 de julio de 2017

¿CÓMO HINCHAR UN GLOBO SIN TOCARLO?


Es posible hinchar un globo sin tocarlo gracias al vacío...

Para ello, ligeramente hinchamos un globo y le hacemos el nudillo.


Para conseguirlo nos vamos a ayudar de una pequeña campana de vacío (se vende en muchos comercios) y que se usa para conservar los alimentos. El aparato tiene una pequeña bomba que al ser accionada provoca que el globo poco a poco vaya hinchándose en el recipiente. Parece que estamos introduciendo aire en el recipiente y que este entra a través de las paredes del globo. Pero, realmente, no es así.


           
                                 

Cuando presionamos la válvula que está en la parte superior, se oye un "pssttt.." que hay aire a presión entrando o saliendo del recipiente y el globo se deshincha.

¿Por qué ocurre esto?

El secreto está en el vacío. La bomba no mete aire en el recipiente sino que lo saca, hace el vacío. Esto provoca que, al disminuir la presión en el interior del recipiente, el globo se hinche para que el aire que contiene esté en equilibrio con el aire del recipiente. El resultado es que ocupa más volumen, aunque la cantidad de aire en el interior del globo sigue siendo la misma (ahora su presión es menor).

Cuando presionamos la válvula, entra aire desde el exterior hacia el interior del recipiente (de la zona de más presión hacia la zona donde hay un vacío parcial). Al volver la presión del aire del recipiente a su valor inicial, el globo recupera su volumen original...

No hay comentarios:

Publicar un comentario