lunes, 3 de abril de 2017

DAMAS CHINAS

Este juego, a pesar de su nombre, ¡ni parece ser de origen chino ni tampoco se juega en un tablero de damas! Respecto a sus orígenes, se ha escrito largo y tendido y no queda claro si llegó de China a Europa o si fue Europa la que lo exportó hacia oriente.

Y respecto a su formato, nada menos parecido al tablero de ajedrez en el que resuelven las damas. Las Damas Chinas consisten en una estrella de seis puntas unida a través de una rejilla. Donde las líneas interseccionan, es decir, en los puntos, se colocan las fichas.

En el fondo, constituye una variante simplificada del juego denominado Halma. En el Halma, las fichas pueden moverse en ocho direcciones; en las damas Chinas, solamente en seis. Ello redunda en una forma de jugar que requiere menos habilidad, pero de diseño más atractivo. 

El objetivo es mover las quince fichas hacia la punta de la estrella directamente opuesta. 

La mecánica es muy simple. Los jugadores colocan las fichas en la punta de estrella que les corresponda. Si es un número par de jugadores las emplazarán en las puntas confrontadas de la estrella. Cuando se trata de tres jugadores, se alterna una punta llena y otra vacía, y cada uno juega únicamente con diez fichas (salvo los equipos rojo y amarillo, que lo pueden hacer con 16 y presentando ciertos inconvenientes).

Se decide quién será el primer tirador. Luego, la dinámica se lleva a cabo a través de turnos en el sentido de las agujas del reloj. Cada jugador mueve una sola ficha durante su turno.

Una ficha puede avanzar en cualquier dirección (adelante, atrás, en diagonal) para ir al punto vacío adyacente (al lado). Si éste está ocupado (por una pieza propia o del contrario) y vació el punto que hay más allá, la ficha puede saltar sobre la otra como en las Damas (aunque en este juego no se captura). En la variante molareña, comer una pieza supone poder mover dos lugares más las fichas que se deseen...Y se puede decidir si al saltar una pieza se "come" o no. Es más rápido jugar a "no comer".

Gana el participante que coloca todas sus fichas en la punta contraria.

Acepto un reto de verdad contra quien guste...


No hay comentarios:

Publicar un comentario