Interstellar es la típica película que debe ser visionada varias veces para poder entenderla bien, ahí también reside su genialidad.
Vayamos con lo obvio, así empieza ‘Interestellar’: La humanidad está llegando al limite, la Tierra está asolada por catástrofes ambientales y eso pueden llegar a la extinción de la vida. Un granjero (antiguo piloto) descubre un proyecto secreto de la NASA. Allí su antiguo profesor le convence para hacer un viaje hacia un agujero de gusano recientemente descubierto cerca de Saturno. La misión es buscar refugio en una galaxia lejana y así salvar a su familia y a la humanidad.
Para poder explicar bien la película tengo que soltar Spoilers.
Hubo una primera expedición que atravesó el agujero de gusano, de hecho fueron doce científicos que establecieron bases. Aunque solo de tres de ellos siguen mandando señales. Entre ellos el Doctor Mann (Matt Damon).
La NASA tiene dos planes para salvar la humanidad, el plan A y el B:
- El Plan A se centra en descifrar la ecuación que haría que pudiéramos aprovechar la quinta dimensión, es decir la gravedad. Así desafiar nuestra comprensión de la física tradicional y poner en marcha una enorme nave a modo de Arca que transportaría a todos los seres humanos salvándonos del desastre.
- El Plan B es por si falla el Plan A y nunca se resuelve la ecuación, así que almacenan óvulos fertilizados para asegurar la supervivencia de la humanidad lo más diversificada posible y mandarlos a los planetas de los que se reciben señales, para que estos sean los primeros habitantes.
Avanza la película y comienza la misión. Después de un largo viaje dormidos, los astronautas llegan al agujero de gusano y una vez allí lo traspasan, teniendo tres planetas que abordar. Los dos primeros son un fiasco y encima se dan cuenta que la ecuación ya estaba resuelta y el Plan A era imposible de acometerse. Para ello Cooper (Matthew McConaughey) manda a Brand (Anne Hathaway) al tercer planeta, mientras que él decide lanzar el TARS (el robot que les ayuda) al agujero negro al que llaman “Gargantua” (no confundir con el agujero de gusano).
Esto lo hace para que transmita los datos a Brand y pueda seguir con el Plan A al cual sigue teniéndole fe. En vez de morir solo en el espacio, Cooper se lanza al agujero negro, que resulta tener una singularidad...
Una vez allí dentro TARS le da los datos precisos sobre la quinta dimensión y así le puede dar la solución a su hija a través del reloj, viendo así el pasado, el presente y el futuro a la vez. Ya que es la única manera de que resuelvan la teoría gravitacional.
“Ellos” crearon el agujero de gusano, ¿Quién son “ellos”?
Desde que contactan con la NASA se nos menciona que “ellos” pusieron el agujero de gusano. ¿Quiénes son? ¿Son extraterrestres? ¿Por qué ayudan a la humanidad? Pero lo que está claro es que manejan la quinta dimensión.
Al final de Interstellar, se dice que son los propios humanos del futuro los que han construido el espacio interdimensional donde las leyes del espacio y tiempo se vuelven infinitas. Así es como Cooper se puede comunicar con su hija a través de la biblioteca y el reloj.
Él siempre fue el fantasma que mandaba mensajes a la niña.
Cuando Cooper consigue regresar, por el desfase temporal gravitatorio, lo hace siendo más joven que su hija, que ya es anciana...
Aquí tenéis una imagen que resume la película...
No hay comentarios:
Publicar un comentario