Si entramos en cualquier restaurante un sábado o un domingo a mediodía, es muy probable que veamos a una familia completa comiendo tranquilamente y a varios de sus miembros, sobre todo a los más pequeños, ingiriendo su comida sin apartar la mirada de la tablet o del móvil...
Se trata de una escena impensable hace años y que causa reacciones encontradas. Por una parte, hay quien observa con felicidad cómo los niños ‘no molestan’ y cómo están entretenidos con quizás una serie educativa. Otros, con estupor, ven en ese mismo lugar a críos que no interactúan con nadie.
Ambas reacciones son igual de válidas y numerosos estudios, tanto a favor como en contra del uso de las tecnologías, son baluartes de estas opiniones. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología?
VENTAJAS
- Acceso a contenido adaptado y útil. Los niños pueden aprender mucho a través de aplicaciones y contenido disponible tanto en aplicaciones específicas como en Internet de forma sencilla y directa.
- Poder seleccionar un contenido adecuado es una gran ventaja frente a otras fuentes de entretenimiento como la televisión, en la que no podemos controlar su parrilla. Hay aplicaciones de series, de documentales, de películas, en las que podemos hacer una lista cerrada de reproducción.
- Entretenimiento no aislado. Que un niño use una aplicación o un dispositivo para entretenerse no significa que tenga que estar solo. Puede jugar con su familia, o con sus amigos.
- Mejora de la atención, lectoescritura, memoria, cálculo mental… Muchas aplicaciones están creadas con el fin de estimular la educación de los niños y algunas parcelas concretas de su aprendizaje mediante juegos y cuentos.
INCONVENIENTES
- Aunque puede evitarse, una persona frente a una tablet o un smartphone con una serie es unaa persona que no se relaciona durante ese rato, que mantiene sus ojos pegados a la pantalla y que no quiere jugar a nada. A fin de cuentas, es alguien aislado.
- Dependencia. Los expertos están de acuerdo con que los dispositivos electrónicos pueden causar adicción y dependencia, sobre todo si el uso de estos aparatos se hace sin ningún tipo de límites.
- Gran cantidad de contenido "spam", con los problemas de todo tipo que ello supone.
- Obesidad y problemas posturales. El uso excesivo de la tecnología contra hábitos saludables y de realización de actividades físicas puede ser contraproducente.
Estos son solo algunos de los problemas y ventajas del uso de la tecnología a través de dispositivos móviles.
¿Se te ocurre alguno más? ¿En qué estás de acuerdo y en qué no?
Alejandro has puesto "unaa"
ResponderEliminar¡Es cierto! No se te escapa una.
EliminarEso de problemas posturas depende...
ResponderEliminar¿Y de qué depende?
EliminarDe muchas cosas...jajaja
EliminarCreo que si nos encorvamos mucho para ver una pantalla, claro que es un problema.
Eliminarholaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me aburro
ResponderEliminarManal, has puesto "hola" empezando con minúsculas.
EliminarEn el libro de lengua hay una errata pone POR su padre y lo pone en el texto
ResponderEliminarNo entiendo...
Eliminar¿Alguien ha captado el por qué de esta entrada?
ResponderEliminarYo no y sobre el otro comentario tu leete el texto de los deberes de lengua de la Pag. 220.
ResponderEliminarYo lo veo perfectamente escrito, lo que pasa es que aparecen muchos "padres"...Por eso aparecen también muchos "por".
EliminarY el sentido del texto...¿De qué hay examen el jueves? ¿Qué suelo dejaros en el blog antes de un examen?
EliminarOtro espoiler
ResponderEliminar¿Espoiler?
Eliminar«Spoiler».
EliminarAunque «espoiler» lo he visto en bastantes sitios, la verdad.
La RAE acabará admitiendo el término. Al tiempo.