miércoles, 7 de diciembre de 2016

VUESTRAS ESTROFAS

CUARTETA

Hoy estoy en sexto “be”
Los mejores del colegio
Me regalarán café
Sin hacer un sacrilegio.

COPLA

Qué radiante es Claudia
Cuando viene al cole
Es muy divertida
Cuando dice: ¡OLE!

REDONDILLA

Hoy estoy en sexto “be”
Los mejores del colegio
Sin hacer un sacrilegio
Me regalarán café.

Luna Sánchez, Luna Sánchez,
Qué bonito es tu pelo
Estás que rompes el hielo
Y yo me apellido Hernández

CUARTETO (ARTE MAYOR)

Iba yo con mi querida Inés
Caminando por Valladolid
Los zapatos de ella hacían tilín
¡Y fuimos bien al Lago Ness!

Alumnas y alumnos de 6º.


TAREA OPCIONAL: REALIZAR EL ANÁLISIS MÉTRICO DE UNA DE LAS ESTROFAS, O BIEN COMPONER UNA ESTROFA NUEVA.


¡Nos vemos el lunes!

14 comentarios:

  1. ¿Nos vas a dar puntos? =)

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE que intentáis o completáis una tarea opcional...

    P.S: ¿Has votado en la encuesta?

    ResponderEliminar
  3. Voy a votar ahora...

    ResponderEliminar
  4. Alejandro las fotos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las hice!

      Aunque voy a hacer una entrada para EL DOMINGO con las fotos (y así aprovechamos que la semana que viene es la última en la que va a seguir vigente la "rifa"), te cuento.

      Tú tienes los números: 159, 174, 250, 256, 297 y 309.

      Eliminar
  5. •CUARTETA:

    •Hoy estoy en sexto "be":6a.
    •Los mejores del colegio:8b
    •Me regalarán café:8a
    •Sin hacer un sacrilegio:8b

    ★Está compuesto de: 1 estrofa,4 versos,es consonante,de arte menor y está compuesto de: 6a/8b/6a/8b★


    •COPLA:

    •Qué radiante es Claudia:6a
    •Cuando viene al cole:6b
    •Es muy divertida:6a
    •Cuando dice:¡Ole!:6b

    ★Está compuesto de:1 estrofa,4 versos,es asonante,arte menor,y está compuesto de 6a/6b/6a/6b★



    •REDONDILLA:

    •Hoy estoy en sexto "be":6a
    •Los mejores del colegio:8a
    •Sin hacer un sacrilegio:8b
    •Me regalarán café:8b


    ★Está compuesto de:1 estrofa,4 versos,consonante,arte menor,está compuesto de 6a/8a/8b/8b★



    •REDONDILLA:

    •Luna Sánchez,Luna Sánchez:8a
    •Qué bonito es tu pelo:7b
    •Estás que rompes el hielo:8b
    •Y yo me apellido Hernández:8a

    ★Está compuesto de:1 estrofa,4 versos,consonante,arte menor,está compuesto de 8a/7b/8b/8a★



    •CUARTETO

    •Iba yo con mi querida Inés:11a
    •Caminando por Valladolid:11b
    •Los zapatos de ella hacían tilín:11b
    •¡Y fuimos bien al Lago Ness!:9a


    ★Está compueto de:1 estrofa,4 versos,consonante,arte mayor♡,está compuesto de 11a/11b/11b/9a★

    P.S:¿No se supone que en la copla deberían rimar solo el 2° verso y el 4°?Eso es lo que pone en el libro...
    (HOLA) =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy MUY FELIZ de lo que has hecho Sofía. ¡Mucho! Es un gusto tener a alguien que se ofrece para absolutamente todo.

      Los puntos indudablemente te los llevas. Recuérdamelos el lunes, y paciencia si "a la primera" no te los doy...

      Están fenomenal los análisis métricos. Esta vez sí y sin falta, la semana que viene (el lunes) los vemos con más detenimiento. Faltarían las figuras literarias, pero no te molestes que las vemos juntos y sé que te las sabes (aunque a veces confundes las metáforas con las comparaciones...). Prometido.

      Tu duda ha surgido en 6ºB también. Es muy mala elección de rima, pero en realidad si te das cuenta no se produce rima en la copla sobre Claudia, en los versos impares. Te cuento.

      Si hacemos el análisis de las sílabas y la rima, nos queda esto:

      Qué radiante es Claudia:6-
      •Cuando viene al cole:6a
      •Es muy divertida:6-
      •Cuando dice:¡OLE! 6a.

      NO SE CONSIDERA EN LITERATURA UNA RIMA ASONANTE SI EN UNA PALABRA HAY DIPTONGO Y EN LA OTRA NO, AUNQUE COINCIDAN LAS VOCALES (como le pasa a "Claudia", que acaba en "i" y "a" PERO TIENE DIPTONGO, y a "divertida", que aunque también acaba en "i" y "a", NO TIENE DIPTONGO). Por eso, no existe rima (aunque parezca asonante).

      Eliminar
  6. ¿Pero no hay ningún fallo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contar las sílabas de algún verso (por ejemplo, en el de "Claudia", contaste 6 en un verso de 8. Y en alguno más).

      En general, está muy bien hecho.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Tienes razón!

      Me quería referir al primero (la cuarteta). El de Claudia está perfecto.

      Eliminar